viernes, 9 de noviembre de 2012

Cambio de dimensión: del espacio al plano y viceversa

La finalidad de este ejercicio era transformar un espacio en otro; partiendo de un dibujo a carboncillo, en dos dimensiones obviamente, sobre un espacio formado por cajas, debíamos pasar a formar otro espacio, distinto al que había producido el dibujo.

Del plano al volumen


Comencé el trabajo haciendo un dibujo nuevo del espacio, aprovechando que había comprendido finalmente  cómo debía hacerlo. 


Tras observarlo, decidí que mi dibujo podría adecuarse al dibujo de un espacio distinto pero visto en planta. Por ello 'desfragmenté' los espacios por grados de iluminación para que cuando realizara la maqueta, cada parte tuviera una inclinación distinta y produjera las sombras del dibujo con el foco correcto.



A partir de aquí empecé la construcción de la maqueta con papel para ir transformándola según lo fuera necesitando, y para poder desplegara después y obtener sus patrones de doblaje.

Maquetas de papel
Finalmente conseguí el propósito con la maqueta de papel vista en planta e iluminada desde la izquierda.


Tras ello, la desmonté para ver su patrón de doblaje y poder pasarlo a un formato mayor, acorde con el panel de cartón pluma 100x70.



Maqueta de cartón pluma



Patronaje, corte y plegado

Proceso de montaje

Investigación de los espacios y la luz








No hay comentarios:

Publicar un comentario